Menu

Verdades arriesgadas – 2ª Parte

En esta segunda entrega de verdades arriesgadas’ voy a intentar ser lo suficientemente claro como para que todos entendáis donde nos encontramos… lo suficientemente claro al exponer una realidad que no nos deja un panorama excesivamente halagüeño a corto, medio ni siquiera a largo plazo.

Esta verdad se define con una palabra: chovinista.  Dice el diccionario de la Real Academia Española que chovinista es aquel “que manifiesta chovinismo” (vamos una definición de niño de primaria que te remite a buscar chovinismo) y ahí la RAE dice que chovinismo es “la exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero”.  Este término se acuñó por los franceses refiríendose a un compatriota suyo, Nicolas Chauvin, quien según parece sirvió en el ejercito francés a finales del siglo XIX.  Este era un tipo aguerrido y entregado a la lucha, lo que le llevó a ser herido en múltiples ocasiones pero también a ser condecorado por el mismo Napoleón. Entre sus virtudes y defectos estaban la falta de modestia y discreción.  Exaltado en su verborrea, era tal su devoción por Napoleón que se vio envuelto en algunas situaciones comprometidas y finalmente se tomó su nombre como objeto de referencia para las burlas hacia la exaltación del nacionalismo.  Con el paso de los años, y especialmente después de la 2 ª Guerra Mundial, el termino empezó a tomar otras acepciones, y hoy lo podemos entender como patriotero… es decir, la persona que antepone lo nacional a lo extranjero.  Esto aplicado a algunos campos puede ser un poco xenófobo, pero permítanme que aplique este término… al Póquer.

Me explico, desde que comenzó el periodo de regulación del juego On-line en nuestro país, los españoles hemos sido de todo… menos chovinistas.  Y aquí los números no engañan.  Por desgracia, y digo por desgracia, parece que solo hay una sala que opere en España… podemos pensar, incluso creer que tenemos más salas… y estar, están… pero sobreviven con más pena que gloria. El mercado español del poker on-line desde que existimos bajo el .es tiene un nombre PokerStars…  somos esclavos voluntarios de la sala de la ‘pica roja’ con sede en la isla de Man (que pertenece a la corona Británica).

Captura de pantalla 2013-10-10 a la(s) 19.11.05

Resultados de las salas .es a fecha 10 de octubre de 2013

El pastel tiene un reparto simple… PokerStars.es tiene el marcado copado casi en exclusiva, como si de un monopolio se tratara, el resto, o no ha sabido, o no ha podido, o no ha querido entrar en este mercado. Así las cosas,  la gráfica de las últimas 24 horas es contundente:

Captura de pantalla 2013-10-10 a la(s) 19.15.12

Esta situación no es solo de España… eso lo tenemos claro, es una situación global… la ‘pica roja’ domina aplastantemente el mercado internacional sea cual sea el punto que le pongan detrás: .com; .fr; .it; etc… etc… esta última gráfica de hoy que os adjunto es el reflejo claro.  Pero esta gráfica también evidencia para mi algo curioso… el país que dio origen al término chovinismo, sigue siendo chovinista.  Francia mantiene en el ranking mundial a su sala Winamax en la 7ª posición en número de jugadores, es más… mientras PokerStars.it ocupa la 4ª posición y PokerStras.es la 8ª… hay que bajar más en la lista para encontrar PokerStars.fr, y antes de encontrarla verás otra sala ‘nacional’ más: PMU.fr

Captura de pantalla 2013-10-10 a la(s) 19.15.35

10 primeras salas en tráfico a fecha 10/10/2013

¿Que significa esto? Ya se que dicen que las comparaciones son odiosas, pero permítanme que yo la haga ahora… esto lo que significa es que los franceses, nuestros vecinos, tienen claro que el producto que tienen que consumir para que el negocio siga teniendo “libre mercado” es el nacional… y nosotros, que nos gusta defender de boca para afuera la calidad de los productos fabricados en España solo consumimos productos importados… Made in Isla de Man.  Yo, que no soy consumidor especialmente del poker On-line no pretendo dar lecciones, dios me libre, pero si quiero exponer que el mercado del monopolio que tenemos no es más que el resultado de nuestro propio consumo.  Estamos haciendo entre todos más grande a la “bestia”, hasta el punto de tener una total dependencia de ellos… hasta el punto de que son ellos los que establecen nuestra rutina de juego, y para muchos de trabajo,  entrando todos por el aro que marca el ‘dueño’ de este monopolio.

Pero esta cuestión… la del monopolio,  me lleva al tema que si que me preocupa a mi personalmente, me lleva al tema de esta “verdad arriesgada”.  El poker en vivo.  Los torneos o circuitos en nuestro país.  Ahí también estamos muriendo… y todo motivado por nuestra decidía, por permitir el monopolio de PokesStars.

Hace unos días estando en Marrakech tuve una conversación muy interesante y constructiva sobre los torneos en vivo de nuestro país.  Estando allí hice un augurio… que al ver hoy que se puede realizar, me hace ponerme delante del ordenador y escribir esto que os cuento.

Después de ver como el WPT National Marrakech colgaba el cartel de récord de asistencia de un torneo fuera de Estados Unidos con 465 jugadores, hablábamos de la posible asistencia que tendría esta semana el mismo evento celebrado en Barcelona… yo me tiré al charco y dije que si eran 250 jugadores ya eran muchos y a raíz de ahí comenzó una visceral conversación.  Yo, como parte de la organización del Circuito Nacional de Poker observo que los jugadores españoles son poco chovinistas… no porque no apoyen los circuitos nacionales (CEP, CNP, WPT National) sino porque siguen dependiendo del rey del monopolio.  ¿Porqué hubo 465 jugadores en el torneo de Marrakech? Principalmente porque la sala patrocinadora PMU.fr llevaba casi la mitad del field clasificado on-line, si, por eso.  A mi me dicen, me cuentan que si la crisis, que si no hay dinero para jugarlo todo, que si Montoro, que si hacienda… que si pim , que pam, que pem… pero oigan que la “crisis” también la tienen los franceses, y que hacienda también los llama… la diferencia es que los franceses si son chovinistas, los franceses juegan en sus salas .fr y buscan clasificarse para un evento en vivo organizado por una empresa de su país, por eso los torneos en vivo se llenan…por eso las WSOP vienen a Paris… por eso el Deep Stacks Poker Tour Barcelona Challenge fue un Sit&Go y no el megatorneo que se esperaba en su primera visita a Europa.

Sin embargo uno mira hacía atrás y recuerda la ultima edición del EsPT y EPT en el mismo Casino de Barcelona… Y si señores, récord absoluto de participación en ambos. Un récord de asistencia en un torneo celebrado en España… pero claro, más de la mitad de los participantes venían clasificados on-line de las .es y de las .com … PokerStars…  ¡si quieres no!   Ahí está la diferencia.  Y además sin contar que esta vez a los que estuvimos allí la sala de la pica nos trató como ganado, obligándonos a hacer  largas colas para poder ‘pagar’ el buyin de un torneo… obligándonos a no hablar en castellano en un torneo que viste la bandera de España… y eso por solo comentar un par de detalles no estructurales… pero claro, son PokerStars, son el monopolio, o juegas a eso o parece que no juegas nada, o juegas eso o parece que no juegas al póker en España.

Mientras tanto los torneos organizados en España… se pueden ir muriendo, algunos ya se han quedado por el camino.  Hablaré ahora en primera persona y empiezo diciendo que no tengo quejas, reconozco que el CNP goza de “buena salud“… por ahora y pasamos las pruebas con suficiente alto tirando a Bien… hasta la fecha 1.294 jugadores han participado en el Evento Principal de las etapas que hemos celebrado, teniendo un total de 2.340 jugadores… pero… de estos 1.294 jugadores solo 36 se clasificaron on-line en la sala de nuestro patrocinador Poker770.es  ¿Es esto por falta de promoción de la sala?… yo creo que no.  ¿Es porque el torneo no sea atractivo?… Yo creo que no ¿Es porque es muy difícil clasificarse?… Yo creo que no.

¿Cual es la razón entonces?  La razón es que somos poco chovinistas, llemémoslo ‘picadependientes‘… porque hablando en general, quitando algún mensual que triunfa mes a mes por el empeño de sus organizadores como el del Casino Mediterráneo de Alicante (y eso sin que la sala efortuny pueda tampoco confiarse muchos a los clasificados on-line) los otros dos torneos que quedan en nuestro país a este ritmo acabarán por abandonarnos, y eso no es bueno para el póker, eso no es bueno para nadie.  Siento una enorme tristeza al ver que el CEP (Campeonato de España de Poker) en las cinco etapas celebradas no haya reunido a más de 395 jugadores… Y que el WPT National Series que en su etapa de Marbella logró reunir a 236 jugadores, esté hoy celebrando en Barcelona el día 1A y solo tenga 34 inscritos. Algo no funciona… y desde luego no es el modelo elegido por los organizadores de los circuitos mencionados.

Los españoles somos así, aunque suene a tópico… disfrazamos de tolerancia la condescendencia y la conformidad.  Buscamos lo fácil… que no lo práctico… somos Vicentes… vamos donde va la gente.  La situación politica y social de nuestro país no es más que el reflejo de una sociedad que en su generalidad confunde la adaptación con el conformismo… y así nos va.  Aunque esto es harina de otro costal.

made_in_spain (1)Nosotros a lo nuestro… y yo a lo que iba… mi intención con esta reflexión es voz alta no es otra que pediros que seáis un poco mas chovinistas… y no lo pido en interés de ningún circuito o evento en particular, que podría hacerlo… considero que sería hasta lícito… sino que lo hago por el interés del póker de nuestro país en general… la diversificación en los sectores siempre fue la base para la competencia, la oferta y la demanda… no creemos un monopolio por decisión propia, porque quien se cree único y mejor no estará casi nunca dispuesto a escuchar lo que tu tienes que pedirle o lo que quieres decirle.  Yo por mi parte seguiré jugando el EsPT casi seguro… pero también jugaré otros torneos… jugaré en otras salas buscando clasificarme para esos torneos.  Porque entre todos podemos hacer que salas que ofrecen ‘productos alternativos’ subsistan ante un mercado cada vez más complejo… porque entre todos podemos hacer que tengamos una oferta de póker en nuestro país que nos haga ser más “profesionales” y no tener que emigrar como está ocurriendo con muchos de nuestros jugadores para poder desarrollar su profesión, on-line y off-line fuera de nuestras fronteras… porque queremos nuestro país, y queremos apoyar a los que invierten en él confiando en nosotros… por eso y por más cosas que no caben hoy aquí… te pido a ti que seas un poco más chovinista.

18 comments

  1. Vicente Muñoz dice:

    Cojonudo Jaime, muy buen artículo.

  2. champi dice:

    Pues me parece que has metido el dedo en la llaga. Una vez detectado el problema hay que empezar a tomar medidas. Tenemos salas españolas?

    • Jaime Sánchez dice:

      Claro que tenemos salas españolas… y salas gestionadas por empresas afincadas en España… algunas como CasinoBarcelona.es y Poker770.es patrocinadores e impulsoras de circuitos nacionales como el CEP y el CNP, o efortuny patrocinadora del mensual del Casino Mediterráneo. Haberlas hailas…

  3. No estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero hay algunos puntos interesantes. Te hago retweet, que vale la pena leerlo y darle un par de vueltas al asunto.

    ¡Un saludo!

    • Jaime Sánchez dice:

      Gracias Carlos… no pretendo sentar cátedra. Es solo una opinión, aunque también es cierto que le falta alguna información adicional que podría haber añadido y no lo hice porque ya era demasiado tocho 🙂

  4. neeebur dice:

    Creo que es una cuestion de profesionalidad. Hablando por ejemplo del WPT National, mi intencion era jugar unos sats en Bwin.es y no fui capaz de crearme una cuenta por un error que saltaba y me las vi negras para poder contactar con su soporte que finalmente no me soluciono nada.

    Justo antes de leer este articulo he creado una cuenta en 770 para jugar el sat del domingo para Alicante y solo hay un sat semanal con 1 paquete GTD, imagino que esto es por excaso trafico.Igualmete lo jugare a ver si hay suerte.

    Pero es obvio que si entrar en ps.es y ves sats por todos lados para el ESPT: 1 tendras mas opciones de clasificar online. 2 atraeras a mas gente.

    En dos semanas tambien jugare el CEP.

    Te quiero decir con todo esto que yo, por ejemplo, intento clasificar para casi todo lo que hay en el panorama nacional, ahora PS son los que mas facilidades dan pa este fin. Simplemente es eso.

    • Jaime Sánchez dice:

      Comparto tu opinión… pero no por falta de profesionalidad, sino por lo del poco tráfico en el resto de las salas. Pero déjame que me haga un par de preguntas en voz alta que igual ayudan a responder las tuyas: ¿puede una sala cualquiera del grupo minoritario ofrecer un garantizado diario para un evento cuando tiene problemas para llenar los steps clasificatorios? Si como en el caso de PS en cada step diario hubiera demanda y lista de espera ¿crees que no serian ellos los primeros interesados en tener una o más finales diarias? Los satélites son el resultado de la demanda… PS garantiza porque sabe que llena ¿o piensas que si no llenara los steps PS iba a garantizar o realizar satélites diarios? Muchas de las salas se “comen” a diario el overlay que generan algunos de sus torneos garantizados ¿es por una oferta poco atractiva? Pienso que no. Veo los domingo a cientos de jugadores pelándose entre ellos en torneos donde hacer premio es “muy complicado” y luego llorando por el trato recibido por el “Chino de PS” mientras “las otras” salas tienen eventos con garantizados donde la lucha la hacen entre como mucho un centenar de jugadores… ¿buscas rentabilidad? La elección debería ser fácil… pero no.

      Si a las 4:00AM a mi me apetece comer algo a la vuelta de un casino ¿donde paro? puedo hacerlo en el McDonals de la entrada al pueblo que está abierto 24 horas o puedo hacerlo en el chiringuito de Charito que abre hasta las 6:00AM … la decisión es mía… pero si paráramos más en Charito igual fomentábamos una ampliación en su negocio con la apertura de otros puntos de venta en la ciudad o con la mejora de sus instalaciones… pero claro… McDonals es McDonals y Charito siempre será Charito.

  5. Guest dice:

    Ummmm…. a mi me queda una duda despues de leer todo el articulo… ¿Desde cuando Poker770 es una empresa española?

    • Jaime Sánchez dice:

      En ningún momento comenté que Poker770 sea una sala española… es más esta reflexión no gira en torno a 770… gira en torno a “las demás” salas, a las que se tienen que repartir el % que deja libre PS. Lo que si puedo asegurar es que hay salas (entre ellas la propia Poker770) que gestionan las .es desde empresas que estan domiciliadas en España, con personal español y que trabajan desde España, además de otras muchas con capital mayoritariamente español, léase el casa de CasinoBarcelona.es, efortuny o Cirsa. Luego como en todas, al pertenecer a un red (en el caso de 770 a iPoker) comparte la plataforma de asistencia o servicios con otras salas del grupo, y probablemente esas plataforma no estén operando desde España.

  6. abusones? dice:

    si es alarmante el monopolio de stars, que ya lo esta abusando de su poder en la .es por ejemplo cobrando rake por los rebuys, cosa que no hacian en la .com

    pero tambien hay que ser consciente que las paginas “españolas” son tecnicamente muy malas, softs lentos, faltas de conexion, marketing pesimo…

    • Jaime Sánchez dice:

      … lo de tecnicamente malas, marketing pésimo, software lentos… me resultan excusas fáciles. En mi reflexión apelo a que los franceses usan esos mismos sistemas o soportes, como muestra ipoker que es la segunda red en tráfico según el informe recogido, y ahí operan salas como Poker770, Titan, Bet365, premier, CasinoGranMadrid, y algunas más… sigo manteniendo mi tesis, PS ha llegado a una situación de monopolio que si cuela… cuela.. y sino también, ellos piensan: total, todos vienen a jugar aquí.

  7. usuario dice:

    Lo más certero del artículo es lo de “no soy consumidor de poker online”. Se nota y mucho.

    La promoción de las salas minoritarias es ridícula al lado de un gigante como Pokerstars, lo cual atrae a un numero pequeñísimo de jugadores recreacionales, que es, al final, lo único que importa en el entorno de las .es.

    El winrate de un regular se tiene que basar en eso, en la cantidad de jugadores débiles.
    Estaría muy bien poder darle el dinero a la hija de la Rosarito, pero el poker online, es un negocio y lo primero que tiene que mirar es su propio beneficio.

    Y la nota final sobre que no eres jugador online la das en tu último comentario. El software y la asistencia técnica de salas como las que he dicho antes está a años luz de Pokerstars, pero ni te puedes imaginar cómo.
    La experiencia del poker online es mucho más cómoda para el recreacional, y más aun para el regular, claro.
    Ni hablar ya del tema de los dispositivos móviles, ahora cualquiera que haya metido sus 10€ en stars puede jugar esperando el autobús…

    • Jaime Sánchez dice:

      Ni siquiera voy a discutir tu exposición. No soy jugador on-líne: regular. Pero como todos aquellos que nos gusta (y/o vivimos de esto) juego… Claro que juego. Si además sumas que conozco el sector, pues eso me hace “opinar” de forma un tanto subjetiva. En realidad luchar contra PS es difícil en el panorama actual del sector… Pero no imposible. Y sólo hablo del chovinismo francés como muestra de ello, sólo se trata de que alguien, como hizo Patrick Bruel con Winamax asuma ese rol en nuestro país y entienda que la cultura del pelotazo es agua pasada.. Y que la gestión del desarrollo de las salas en .es parece haber nacido de esa cultura “typical spanich” y así no vamos a ningún lado.
      Esto es mucho más extenso de contar que el simple hecho de que uno juegue en PS porque tiene la mejor oferta del mercado, que la tiene, es el hecho de que el monopolio no tiene rival… Y parte de la culpa es nuestra. De ellos seguro… Sin lugar a dudas. Pero nuestra también… Dejamos de consumir en el súper del barrio para comprar sólo en las grandes superficies… Y al final así la tienda de barrio no puede competir contra ellos y terminar como casi todas ahora: cerrando. Diversificando el consumo “viven muchos” y “sobreviven” los demás.

  8. usuario dice:

    “de salas como las que he dicho antes”.

    Perdón, no las había dicho, me refería a eFortuny o Poker770, que son en las que tengo cuenta.

  9. OnlinePlayer dice:

    Yo no estoy muy de acuerdo en lo de las clasificaciones online para el CNP, yo soy regular online desde los tiempos de las .com (que lejanas suenan ya… xD) y el año pasado intenté clasificarme muchas veces jugando los steps de 770, el resultado fue desesperante, en el step de 25€ había un cuello de botella enorme, era horrible conseguir llenar uno, no obstante si tenías interés siempre podías pasar por caja y pagar el sit semanal de 100€ pero claro, había 1 paquete garantizado y con ese buyin la participación era bastante escasa por lo que rara vez se superaba la plaza garantizada, sin embargo, este año esto ha pasado a manos de efortuny y desde aquí me quito el sombrero con estos señores por como están gestionando los satélites del CNP, 17 plazas garantizadas semanales que suman 68 plazas mensuales con unos buyins asequibles de 5-10€ me hacen creer que el CNP gozará de mejor salud este año en buena parte gracias a ellos, no hay color al optar a un paquete en efortuny que hacerlo el año pasado en 770.

    Con esto quiero decir que muchas veces vemos cosas como verdades absolutas como cuando dices que no crees que el problema sea la gestión de satélites en las salas patrocinadoras y que el fallo está en los usuarios cuando realmente está en la gestión que se está haciendo del poker en España, nefasta en la mayoría de los casos desde que empezaron las .es

    Saludos!

    • Jaime Sánchez dice:

      Tengo que reconocer que desde que escribí este articulo (octubre del año pasado) han cambiado algunas cosas en lo que a clasificatorios On-line al CNP se refiere. El cambio a eFortuny.es y el hecho de que nosotros podamos tener más implicación en los satélites ha dado como resultado un conjunto de promociones como el GRAN SATÉLITE, el VIP850 o el SUPER5 (que estrenamos hoy) que están funcionando bastante bien. Evidentemente las ganas que tenga una sala de hacerlo bien, influye… pero también influye que los jugadores apoyéis estas iniciativas y así las salas puedan no solo darle continuidad a estas promociones… sino incluso mejorarlas.
      Sin duda el trabajo en común que el equipo del CNP y efortuny están haciendo con los satélites on-line ayudará a mejorar y mucho los números de nuestros eventos en vivo (así como los de las eFortuny Poker Series del Casino Mediterráneo)… y realmente encontrar una sala que apueste así por el póquer en vivo es complicado. Ten en cuenta que la sala pone en juego 42.800€ en GARANTIZADOS al mes… si no recibiera el apoyo de los jugadores ¿crees que podrían darle continuidad a esta inversión? Hemos de reconocer que los números de los satélites celebrados hasta ahora nos hace tener una previsión optimista, y me gustaría poder tener razón y que así fuera… teniendo continuidad todas estas promociones.
      Las salas necesitan al frente personas que conozcan las inquietudes de los jugadores, que puedan darles lo que necesitan pero sin que las salas pierdan liquidez, un factor primordial para que continúe este sector a pesar de la “mierda” de regulación que han hecho en nuestro país, evitando con ello que otras salas (como ya pasó con Poker770) se queden por el camino.

      Aun así hay un factor realmente importante para la continuidad de promociones como las que estamos haciendo en eFortuny… los jugadores. Y estos a día de hoy siguen sin ser chovinistas en su inmensa mayoría… al los números me remito… AHORA MISMO PokerStars tiene jugando en .es a 54.088 jugadores, eFortuny con todo el esfuerzo que está realizando tiene 408 jugadores en linea ahora mismo (que irán subiendo según se acerca la hora del Super5, pero en ningún caso serán números para tirar cohetes). ¡Tu dirás!

      Ahora 6 meses después de escribir el articulo, sigo pensando que tienes razón… hemos salido ganado en el CNP con el cambio de sala en lo que a satélites se refiere… el poco interés en invertir por parte de Poker770 le ha llevado donde está ahora mismo… sin actividad. Pero a los pequeños nos queda mucho camino por recorrer… tanto como 53.680 jugadores. El día que esa importante parte de la tarta se reparta de forma equitativa entre el resto de las salas en .es, ese día los beneficiados seréis los jugadores, porque España dejará de ser un monopolio en el poker On-line y eso siempre es beneficioso para el usuario final.

      Gracias por tu aportación… y espero verte en eFortuny.es y claro está en alguna etapa del CNP3.0

Deja un comentario

Social Counter

  • 739 posts
  • 821 comments
  • 3,092 followers
  • 0 fans
  • 0 subscribers
  • 9 followers

Tweets

Suscríbete a nuestro Boletín

Cómo ya sabes el Circuito Nacional de Poker se ha aliado a 888poker.es con la pretensión de llevar el CNP aun más alto si cabe. Gracias a esta alianza ahora podrás jugar los satélites clasificatorios online y sacar tu plaza al CNP desde 0 €.

Ya sabes desde ya juega online poker con 888poker.es y clasifícate en nuestros satélites diarios.

Freebuy a las 14:01 con 4 plazas garantizadas al step 5 €, a las 18:41 step de 5 € con dos plazas garantizadas al Satélite de 55 € que se disputa cada día a las 21:01 y con una plaza garantizada al siguiente CNP.

Fotos en Flickr